sábado, julio 07, 2007



PUTAS


En la mitología romana, Puta es la diosa menor de la agricultura. Según una versión, la etimología viene del latín y su significado literal es poda. Las fiestas en honor a esta diosa celebraban la poda de los árboles y durante estos días las sacerdotisas se manifestaban ejerciendo una bacanal sagrada (se prostituían) honrando a la diosa (lo que explicaría su significado en algunos países hispanohablantes).

Existe otra versión indicando que viene del verbo putare (pensar), que trata de cuando los romanos hacían a los griegos esclavos cuando vencían en sus guerras, y es que estos vencedores aunque eran superiores en lo militar, en lo culto eran más salvajes que los griegos y utilizaban a este pueblo como maestro de sus hijos, a las esclavas las usaban de otras maneras hasta que se percataron que además de saber del amor, conocían otras ciencias y le pusieron el calificativo de putas.

Una versión más viene de la palabra puteos (pozo, en latín), resultando que a los esclavos los introducían en pozos secos, quien quisiera tenía derecho para entrar en el pozo y hacer sexualmente lo que deseaba con esa persona siempre y cuando abonara lo acordado. Los dueños de esos pozos entraban gratis por supuesto.

9 comentarios:

Lluís dijo...

Es curiosa la procedencia de muchas de nuestras palabras. Lo que no cabe duda, es que los romanos, no solo eran los mejores de la epoca en el plano militar, sino que tambien lo eran a la hora de montar bacanales, orgias y fiestas desenfrenadas. Otro tema era la cultura (excepto la arquitectura), que era mucho mas pobre que la de sus vecinos griegos.

Fernanda Urrea Toledo dijo...

Genial blog :)
No sabía nada sobre el primer párrafo, sólo manejaba la información de las prsotitutas como maestras.

Besos

Erotismo dijo...

He alucinado de encontrarme tu blog sobre máscaras... y me alegro de no haberme cruzado y sentirme tentado por el recurso publicitario de Schweppes... ya que hibiese sido una desilusión.

Gracias por tu investigación de la palabra puta... Una pena que la palabra ya tenga tan difícil remontar su negativismo, por que en sí, es una palabra bonita.

Beso

Anónimo dijo...

Una palabra totalmente efectiva, si es que se le llena a uno la boca diciéndola. Yo siempre he sido más de la puta clásica o hetarira. Y es que ya no quedan meretrices como las de antes. La gente ahora parece que se conforma con eyacular, pagar sus 20€ y listo. Ciertamente así uno no alivia ni tensiones sexuales y mucho menos intelectuales. Para eso mucho mejor darse onanismo junto a textos de Wilde o Rimbaud.

Anónimo dijo...

Mola saber que en cierto lugar y tiempo debían vestir con picos bordados en las faldas, de color pardo. De ahí "irse de picos pardos"

Anónimo dijo...

Corregir en el post de arriba hetarira por hetaira.

Fetish femina dijo...

Gusano... no sé hasta que punto los griegos se quedaban atrás en el tema de las bacanales... se tendrá que investigar :)

Ciccaba yo también tube una sorpresa al leer esta información, tenía idea de la acepción de hetaira griega que comenta saborapie, pero esta la desconocia. El lenguaje siempre nos da sorpresas :)

Erotismo: nada tendremos q montar nuestras propias fiestas de máscaras ;)

Las putas actuales son el reflejo del ahora. Una pena que muchas "personas" si que se conformen con un deslizamiento de su cremaster.

Jesús gracias por tu apunte :D

J.M. dijo...

Lo del pozo de esclavos y el propietario del agujero que se baja de vez en cuando a darse el gusto... Me ha entrado la risa, tenia que ser terrible, pero es tan fuerte la imagen.
Herederos de un mundo de bestias.

Alexandre Vaudeville dijo...

Me ha gustado el posible origen de putear por lo del puente, ahora cuando me puteen visualizaré una imagen de mi descendiendo por un agujero como la mismisima Alicia en el País de las maravillas.

No se si leerás o llegarás a contestar estos comentarios tardíos, pero bueno, espero que al menos este lo leas porque conozco un gran tema de Corcobado de título: Puta.

Ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=Wx8qui74H5E

Que lo disfrutes!

Related Posts with Thumbnails