jueves, abril 17, 2008

Mimi la joie



Ayer fui a ver este documental sobre el impacto del SIDA en mujeres africanas. En primer lugar me gustó que pese a tratarse de un documental el tratamiento de la imagen era muy bueno y no se jugaba con las emociones del espectador. Pero me sorprendió sobretodo la fuerza y la naturalidad con que estas mujeres afrontaban su problema. ¿Será que el bienestar nos debilita emocionalmente? Hace poco escuché en la radio que en China se estaba haciendo un intercambio entre políticos y ciudadanos: se intercambiaba bienestar por control... ¿realmente este es un hecho que sólo afecta a los chinos?

Lo que más me molesta de este tipo de eventos culturales es que siempre nos reunimos los que ya estamos convencidos, algunos con ganas de seguir adelante otros por pura resignación. La información es importante, la teoría es clave pero sin una aplicación práctica se la lleva el viento (poca broma, se trata de una conclusión tras seis años dedicados a la filosofía).

Así que lo importante de estos eventos es que no se acaben tras el debate que se establezca entre los asistentes sino que todo ello desemboque en nuestra vida privada (que en suma no está tan alejada de la vida pública). Así que adjunto varias prácticas para todos aquellos que esten hartos de nadar en sus propia impotencia:

- Consume con responsabilidad y sostenibilidad (productos más ecológicos o que tengan el mínim impacto mediambiental, compra productos locales, intenta informarte sobre si los trabajadores cobran dignamente por su elaboración y sobretodo reduce tu consumo a aquello necesario).

- Intercambia y reutiliza.

-
Favorece el comercio hecho con justicia: (compra cacao y café justo, compra medicamentos genéricos).

- Si es posible organízate para consumir (las cooperativas existen).

- Libera la información y el conocimiento (sé crítico y apuesta por la libertad, el conocimiento y la información no se puede patentar, escapa de la publicida y decide cuales son tus propias necesidades).

- Quéjate siempre que sea necesario, no te quedes callado (el que calla, asiente).

- Y sobretodo practica sexo seguro, alternativo o lo que te dé la gana. Los efectos de un buen polvo, tabla de azotes, abrazo sincero, beso o incluso sonrisa no tiene precio.

Pd: dibujo de Milo Manara del que podremos disfrutar a partir de hoy en el Saló del cómic de BCN. ¡Este sábado pasaré la mañana paseando mis coletas por los estantes!

12 comentarios:

Lluís dijo...

Como bien dices, todavía no existe una concienciación colectiva de los problemas de nuestro ritmo de vida, y de las conductas que podrían paliar los excesos. Falta la debida comunicación, no solo a nivel institucional, por parte de nuestros gobiernos (que según su color ya la hay), sino por encima de todo, la implicación de la sociedad, que es la única que puede conseguir que las actitudes contaminantes e injustas dejen de serlo.

Pero no nos engañemos, se está muy cómodo no haciendo nada, y girando la vista frente a los problemas existentes, lo cual lleva siempre a la certeza que estos mensajes solo calan entre los que ya nos sentimos implicados.

No obstante, no hay que desanimarse e insistir. Por mi parte tomo nota de los consejos que nos expones.

Saludos

Belén dijo...

Que razón tienes, no es solo enterarse, si no hacerlo y hablar con los que no lo saben, el boca a boca y tal...

Besicos

Erotismo dijo...

es un buen decálogo de prácticas sanas... me lo apunto, para cumplir las que no cumplo!

ÑOR GOGOL dijo...

Trabajé algunos años diseñando una revista sobre cultura VIH/Sida. Ahí conviví con algunos portadores. La fortaleza para vivir y sobre todo para ayudar ya la tenían antes de adquirir el virus. Después de contraer la enfermedad su voluntad era mucho más férrea.

De ahí mi comprensión de la pandemia. Tengo amigos gays y heterosexuales que practican sexo de alto riesgo. Hay tanta ignorancia al respecto. Aún así nunca sobra la recomendación: “Protégete y protege a los demás”. Actos privados, consecuencia pública.

¡MANARA! adoro su arte. Compré los cofres que editó Ed. Norma Cómics aquí en México. Es de mis más preciados “tesoros”. Como decimos aquí en México “Me costó un huevo y la mitad del otro”. Pero chingado, ¡Es Manara!

Te envidio. Envidio que tengas en casa la Editorial Norma. Aquí llega muy poco de cómic de autor, novela gráfica en español, y la poca que llega es carísima.

Disfruta la muestra, ojalá y puedas subir fotos para que me des una probadita sobre cómo la pasaste en la exposición.

Autores españoles favoritos: Miguelanxo Prado y Luis Royo. Había un loco que firmaba como Lolo, muy ochentas. Con él entendí mucho el caló español. Era divertidísimo, publicaba en La Rambla El Barón Braun Sysstan, o algo así.

Besos

Tomás dijo...

Curioso aquel documental "SIDA, La duda".

Lo más grave es la resignación periodística que comporta obviar cualquier intento de explicación de las desigualdades que se esconden detrás. El virus como un anécdota que la naturaleza o el azar han ubicado en el mapa, sin influencia humana y, por tanto, eliminando cualquier atisbo de sensibilización y protesta. La invisibilidad de los actores. ¿Qué sucedió con la declaración de Doha? Novartis y Pfizer: sin patentes no hay medicamentos. Yo he puesto mi granito de arena mediático.

Tomás

Anónimo dijo...

Ojalá no se pudiera patentar el conocimiento... En informática y en química tenemos problemas con las patentes. Puedes conocer algo pero no puedes desarrollarlo a tu manera. Si no hay libertad en esto último, no hay desarrollo... (ejemplo de ésto último son las aspirinas).

Pásalo bien en la feria del cómic!!!

Anónimo dijo...

Entre tus mandamientos debería estar tener un cómic de Milo Manara y que yo he de cumplir a rajatabla. Junsto hoy me encuentro una entrevista suya y que no tiene desperdicio. Envidia me das de poder disfrutar del Saló ;P
Besos.

Fetish femina dijo...

Gusano totalmente contigo, lo bien que se está en casa mirando la tele o conectado a internet.

Belén, si si yo también pienso que la mejor manera de concienciación es mediante el boca a boca y el ejemplo.

Esotismo yo sé de uno de los consejos q seguro q cumples ;D

Tenma cuando tenga las fotos listas te aviso :D. Y lo de la envidia... no sabes cuanto envidio a los parisinos... allí si que es una delicia comprar comics... tiendas enormes con cosas super raras y a precios increibles :DD snif, snif. Pq aquí si tenemos Norma pero nos falta mucho por avanzar. La verdad es que de Miguelanxo Prado no he leido nada... pero ese tangencias me llama mucho la atención :D

mmmm Tomás pinta muy interesante el documental... google videos y mi francés de combate aliados perfectos. Hace poco vi el Jardinero Fiel que toca un poco la fibra sensible sobre este tema. Se supone ya estamos en la época de la libertad informativa... pero como siempre mientras los intereses económicos no se vean perjudicados.

Señor oscuro las patentes son todo un problema sí. Menos mal que hay gente con ideas creativas que lucha contra ellas. Tal vez esto te interese


Magapola, juas, así Manara siempre estará ahí para alegrarte la vista. mmmm voy a echarle un ojo a esa entrevista!
Besicus

- dijo...

el que calla no tiene por qué asentir

PRU dijo...

Vaya, igual coincidimos por el Saló, pero no nos enteramos... En fin, espero que te lo pasaras bien, a mí este año no me acabó de gustar del todo, pero bueno...
Y por lo que he leído, también te recomiendo vigorosamente a Miguelanxo Prado, dale una ojeada a alguno de sus álbumes, ya verás...

Besos entre viñetas...

Madame X dijo...

Suscribo totalmente lo que dices. A menudo creemos que como individuos no podemos cambiar nada y no es así, podemos influir en nuestro entorno inmediato y también presionar como consumidores. Un gesto puede provocar una reacción en cadena, que por pequeña que sea, siempre merece la pena.

No recuerdo quién dijo: "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada." Pues eso.

María dijo...

A mí desde luego te puedo decir que el bienestar no me ha debilitado las emociones lo más mínimo, estos vídeos me ponen los pelos de punta

Related Posts with Thumbnails