¿Loco o genio?
Una sílfide de la epoca
Leyendo y reflexionando sobre vuestros comentarios sobre el genio artísitico se cruzaron conmigo varios textos de William Blake.
Con motivo de commemorar el 150 aniversario de la muerte de William Blake se celebran varias exposiciones sobre su grabados y otras obras. No desmereciendo la importancia de éstas a mi me gustaria acercarme a su literatura, no a la hermética que es para disfurtarla en soledad, sino a algunas reflexiones que brillan por su lucidez.
Allá voy:
"La poesía más sublime es una alegoría que se dirige a la visión espiritual, permaneciendo totalmente oculta al entendimiento. La visión espiritual. He ahí la idea madre, el motor universal, el supremo generador de toda creación, de toda expresión artística, de toda manifestación que merezca el honoroso calificativo de humanística. Esa visión espiritual es la divina matriz en que se gestará el Hombre Nuevo, y fuera de la cual el individuo no logrará trascender su raquítica condición de animal arrogante, de bípedo compulsivo e ignato."
"Existen tres medios a través de los cuales el hombre puede hablar con el Paraíso: la poesía, la pintura y la música"
"El perfeccionamiento traza caminos rectos; pero los torcidos y sin perfeccionar son los caminos del genio."
3 comentarios:
mmm, Blake...
Lea a Blake, Clarice, ese dragón rojo...
H. Lecter M.D.
Sabes, un verano empecé a leer el libro pero me dejó fria y lo olvidé.
Eso sí la película me hizo reir.
De un día para otro me he convertido en fetichista de tu blog.
Te estaré observando..
Publicar un comentario