lunes, noviembre 30, 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Este video no tiene nada de picante... lo admito. Además tiene una duración de más de 20 minutos, con lo dificil encontrar 20 minutos en nuestras ajetreadas agendas, eh... Pero os aseguro que el sentido del humor de sir Ken Robinson os cautivará. Quien de vosotras no se ha preguntado cual és el papel de la creatividad en la educación (si es que aún queda algo de ella, en fin), y por que la creatividad no se trata como una habilidad transversal y valiosa que sirve tanto para solucionar ecuaciones como para bailar flamenco.

En fin, no nos engañemos... que seria un cuerpo atlético y altamente follable sin un aderezo de creatividad y brillantez.

7 comentarios:

Tomás dijo...

Escuelas y creatividad en la misma frase es un sinsentido, es la pereza de un docente que no sabe como entretener a sus alumnos.

Un saludo Fetish.

Erotismo dijo...

no consigo ver el video... tienes link directo?

jesusb dijo...

Desde luego no es lo mismo educación que escolarización. Mi posición como docente es que debo ser también un educador. Esto, reconozco que da bastante más miedo, pero sin miedo no hay valentía y, además, la manera de sobreponerse es necesariamente a base de trabajo y creatividad en la propia tarea de ponerse ante una veintena larga de adolescentes. Lo realmente duro es enfrentarse a un sistema educativo esclerotizado(r) y a muchos padres.
Intento también, repartir mucho cariño y seguridad, con mano firme, eso sí.

luis dijo...

Tampoco pude entrar al vídeo por aquí, pero lo encontré en Google. Fueron 20 minutos bien aprovechados. Me dieron ganas de bailar (aunque bailo muy mal: soy víctima del sistema educativo).

Fetish femina dijo...

Me parece que el video ya funciona correctamente (por lo menos desde UBUNTU).
Si a alguine le falla que pruebe en: http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335&ei=6r8fS5Yyi5b4BpfarLEB&q=educaci%C3%B3n+creatividad&hl=es&client=firefox-a#

Satori dijo...

excelente charla.

'Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes igual que hemos explotado la Tierra: buscando un recurso particular. y en el futuro esto no nos servirá'


personalmente miró hacia atras a mi epoca colegial, y siento NAUSEAS: modo hipernegligente de degradar la mente infantil. aquellos tests de aptitudes para estreñidos..

jamas hubo comprension sana del alumno. todo era metodista y rigido.

hippie pirata dijo...

Magnífico!

A mi edad, Satori, todo era así. Ahora aún es peor. El Estado lo controla todo, hasta aquel camino que cruza el bosque y que atravesarlo era una aventura, ahora debe tener una baranda, el piso llano y señalizaciones de colorines para no perderse.
La educación es igual, todos canalizados según el prospecto, con el agravante que hay que llevar el ritmo del más lento; no fuera que alguien destacase y se perdiera.

Para hacer algo grande, primero hay que construir un castillo en el aire; y solo los considerados chalados se atreven.
Y es que a veces, nadie sabe por qué, se aguantan.

Related Posts with Thumbnails