lunes, diciembre 15, 2008

La atracción de la muerte

Las mujeres ligeras de ropa en cementerios también son muy atrayentes

La muerte se define como la cesión o término de la vida. Para los humanos se trata de un gran trauma convertido muchas veces en tabú ya que la reproducción sexual conserva generación tras generación los genes no los individuos. Cabe decir que dentro del reino animal existen muchas excepciones ante este planteamiento por ejemplo no tienen ningún sentido hablar de muerte en el campo bacteriológico ya que al reproducirse por división celular no implica la desaparición total del ser.

No obstante los seres humanos no nos conformamos con las explicaciones biológicas, intentamos ir más allá y eso comporta ventajas claro, pero también muchos inconvenientes. En experimentos realizados con gorilas, como por ejemplo la gorila Koko se demostró que estos són capaces de comunicar sus sentimientos respecto a su propia muerte y la muerte de seres queridos. En definitiva comparaban la muerte con dormir, en concreto la asociaban al sueño - y no a la pesadilla- y sólo hacian referencia al dolor que causa la muerte en los continuan vivos.
El cerebro humano es algo distinto al resto de los animales: es capaz de procesar datos sobre el pasado, hacer abstracción del presente y más difícil aún: predecir el futuro. Esta capacidad se da porque el cerebro funciona de forma narrativa y de ahí nuestros problemas: nunca nos damos por satisfechos si la película no acaba como nos gustaría que acabase.
La biología del siglo XXI viene a desmentir nuestros temores infundados: nuestros sufrimientos proceden de nuestra forma de explicar los hechos, del planteranos que hay más allá de la muerte. En definitiva de nuestra decisión y aceptación depende nuestro bienestar, Epicuro ya nos avisó hace siglos: "la muerte pues, el más horrendo de los males, en nada nos pertenece, pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no vivimos".

Os recomiendo los talleres sobre la muerte que realiza la cátedra cervell social en el cementerio de Poblenou el último sábado de cada mes.



Pd: las fotos de Daryldarko

5 comentarios:

Lluís dijo...

Ay, la muerte, esa gran conocida que a todos nos espera pacientemente. No falta nunca a su cita, y es fiel como ninguna otra cosa en el mundo.

Saludos

RR dijo...

.
sin narrar todo no sentiriamos vivir, somos lenguaje, nuestra identidad esta edificada por medio de este..... la ordenamos así... nuestra cnciencia tiene un idioma y un código, y funciona bajo patrones ...

y nada, que tengo sueño y no tengo mucha claridad para decir algo interesante con respecto al tema...

buen blog, hace tiempo pase por aquí, lo recuerdo

saludos!

Anónimo dijo...

Un tema un tanto obscuro, como la vida misma, lo digo x lo del cerebro, lo mejor vivir sin pensar ... en lo q nos deparará el mañana.

Un saludo

Anónimo dijo...

En este sentido, podeis echar un vistazo a la obra fotográfica de Simon Marsden.
No hay mujeres... pero no se puede tener todo...

Anónimo dijo...

Asombrosa y enriquecedora disertación.
Muchas gracias

Related Posts with Thumbnails