jueves, agosto 07, 2008

Ukiyo-e


Este tipo de estampa japonesa que se traduciria literalmente como "pinturas del mundo flotante"es un genero de grabado en madera que se realizaba mediante xilografia entre los siglos XVII y XX. Los géneros más importantes son las imágenes paisajísticas, retratos, del teatro y sumo, y el más sugerente: los cuartos del placer.

El máximo exponente de este arte fue sin duda el paisajista Ando Hiroshige: con una obra ingente de más de ocho mil estampas de las que todos recordareis su olas de color azul vivo y con espuma vibrante.

En la sala Caixa Catalunya de la Pedrera podéis ver una espectacular exposición hasta el 14 de septiembre en la que no falta ningún tipo de género de Ukiyo-e. El Shunga (estampa erótica o imagen de primavera) nos presenta con gran sentido del humor y no por ello falta de refinamiento un kamasutra japonés. Este tipo de estampa es un gran reto para el artista ya que hace patente su destreza para representar cuerpos desnudos en inumerables posturas, mostrando torsiones en el enlazarse de los cuerpos. Todos los estudiosos nos hablan de culto fálico pero sin duda una oda al cunnus también está presente ya que se representa enorme, sin pudores, siempre en acción y con riqueza de detalles.

4 comentarios:

nn dijo...

Wauuuu... nos sorprendes con excelente material, que placentero es recordar las obras de Ando Hiroshige, todo un maestro, reconocido a nivel mundial... Por cierto me facina como los japoneses plasman la sexualidad en el arte de manera jocosa, bizarra y hasta sadomasoquista... Gran post, te he añadido a mis links amigos...!!!

Basquiat dijo...

uno de esos cuadros de las olas azules y gente huyendo en pequeñas embarcaciones llegó a mis manos en un mercadillo que organizan ciudadanos norteamericanos en mi país, por un precio infimo, es impresionante, aunque dudo de su auntenticidad.

- dijo...

MARAVILLOSA imagen la del octoPUSSY..

Cómo se lo 'montan' los japos...

Fujur dijo...

El otro día pase por la puerta y me pregunté qué demonios era... sinceramente deberé visitarlo... si estos "grabados" son de allí... ;-)

Related Posts with Thumbnails