lunes, abril 07, 2008

Stallman vino a visitarnos

La verdad es que me considero una persona bastante negada para la informática y hasta no hace mucho me desentendía por mi inconsciencia de todo tema relacionado. Pero no hace mucho tiempo que la cosa cambió, continuo casi igual de negada pero mi perspectiva se a abierto hacia un nuevo planteamiento más ético de la convivencia mediante el uso de la informática. Imaginaos si la cosa es fuerte que me pongo a hablar de informática: el tema antierótico por excelencia.
Sin duda es que se podrían decir muchas cosas de Richard Stallman gurú del movimiento Software libre, como que no se aparta de su portátil (que trata como si fuera su propia novia), que viaja donde sea con su colchón, o que él realmente es un Santo San Ignucio (este vídeo muestra el gran sentido del humor que tiene este señor). Pero lo más importante es escuchar sus palabras porque tiene muchas cosas que decir.



Esta entrevista es de ya hace un año y podéis ver el resto aquí y aquí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un hippie del siglo XXI, un fumeta de codigo binario. Al final va a haber yonkies del bits.

ÑOR GOGOL dijo...

Tendré que revisarlo en casita… es la primera vez que oigo de él. Saludos.

Hace poco, revisando mis cómics, releí Pinocchia de Gibrat-Leroi. Cómo me acordé de tí. No te estoy tirando la onda, lo juro. Simplemente, el corte de cabello que aparece a la derecha de tu blog. :)

Saludos.

Lluís dijo...

Menuda sorpresa la de hoy. No me imaginaba leyendo algo de informática en este blog, pero el tema se lo merece. Este hombre es un guru de la informática, y es la cabeza visible del movimiento del código abierto. Es un icono de la libertad para el siglo XXI. Invito a todos los presentes a que escuchen sus ideas, y en especial a todos los windowseros, por que hay vida mas allá de Windows, y es una vida en libertad.

Saludos

Fetish femina dijo...

Saborapie, tienes toda la razón, el sábado nos soltó alegremente y con toda la razón del mundo que el tabaco mata y es legal y que él todavia no conoce a nadie q haya muerto de fumar maria :D.

Kenzo:Pinocchia de Gibrat-Leroi... tendré q investigarlo (no soy muy dada a los cómics :DD)

Gusano estoy de acuerdo contigo se trata de contribuir a un mundo más libre y ético.

J.M. dijo...

Me lo llevo puesto. Un gran tipo el Stallman.
Un saludo Fetish.

Madame X dijo...

No sabía gran cosa de este señor. Pero a raíz de esta entrada, me he puesto a leer cosas suyas y, la verdad, no puedo estar más de acuerdo con sus proclamas y su filosofía con respecto a la mercantilización del conocimiento.

Ha sido todo un acierto esta entrada.

Un saludo.

X

Lluís dijo...

Fetish Fémina: Y no solo eso. Este hombre proclama la liberación del conocimiento en el mundo de la informática, pero esto es totalmente aplicable para el resto de ámbitos de la sociedad. Actualmente el conocimiento está en manos privadas, y protegido por las patentes. Esto es un impedimento para la evolución, pues tan solo unos privilegiados pueden acceder a él y tan solo lo evolucionan si hay garantías de que sea rentable económicamente hablando. Tan solo pondré un ejemplo de hasta donde llega la falta de escrúpulos en este sentido:
"La industria farmacéutica" y sus patentes. Miles de personas mueren en los países del tercer mundo por que no pueden pagar los medicamentos que los salvarían. En cambio, si estos fueran libres de patentes, se podrían producir a bajo coste, con lo que serian accesibles para todos.

- dijo...

este tipo me recuerda fisicamente a Marx. curioso porque este no paraba de dar el coñazo con su teoria de la,en resumen,'alienacion economica'.y eso,diria yo, es el nucleo de lo que denuncia Stallman.

Fetish femina dijo...

Buenas Javier cuanto tiempo sin leerte :D me alegro de que lo hayas disfrutado!

Madame X yo hace hará un año o así que me intereso por estos temas y me maravillo al ver lo que se puede llegar a hacer con la sinergia de fuerzas unidas sin ánimo de lucro.

Gusano lo ilustras a la perfección.

Satori lee más, porque la teoria de Stallman se centra en la libertad y en no cortar las alas los usuarios. Por lo tanto tendría más a ver con la teoría liberal en un sentido más bien utilitarista.

Tomás dijo...

Fantástico el documental "Revolution OS" si queréis ampliar la info de fetish.

Saludos.

Fetish femina dijo...

mmmmm Tomás me apunto ese documental ahora mismo!

Anónimo dijo...

Necesitamos más militancia de la libertad. Gracias por publicar esto, fetish.

Lluís dijo...

Para completar la info, existe otro documental muy interesante que dieron no hace mucho en La 2. Se trata de "Código Linux", y es fácil encontrarlo por Internet.

Saludos

Related Posts with Thumbnails