viernes, abril 18, 2008

Semana sin televisión del 21 al 27 d'abril

La mayor parte de los estudios coinciden en que la televisión es vista una media de 3,5 horas al día.. Lo que supone el 58% del tiempo libre. Aproximadamente 11 años enteros de la vida de una persona..

Aprovechándose de la dificultad que el cerebro (y en especial el sistema emocional) tiene para distinguir entre la realidad y las imágenes virtuales, la televisión reduce y degrada las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala.

Esta escapada virtual está haciendo que muchas personas se desentiendan del fuerte deterioro que está sufriendo el territorio. Y también de lo que le ocurre a las personas “reales” más próximas como vecinos, compañeros o familiares. Las personas reales se sustituyen por virtuales, (esta puede ser una de las razones del auge de las teleseries y de la prensa rosa) y se dificulta con ello la articulación de relaciones colectivas tan necesarias para la supervivencia y el cuidado del territorio.

Lo que no sale en la televisión no existe. La televisión selecciona, como un telescopio, un puñado de acontecimientos, muchos de ellos lejanos, entre los numerosos acontecimientos que ocurren y los envía a millones de personas que dejan de ver el resto de acontecimientos próximos a ellas. Las personas son acostumbradas así a ver el mundo sin actuar sobre el, creándose un estado de aturdimiento e indefensión en el que crece con facilidad la parálisis social.

Extraído de aquí.

En definitiva la televisión es un medio intencionalizado de emisión que impide la comunicación entre usuarios (los que miran televisión se ven relegados a ser meramente espectadores). Por eso os animo
a pasear por internet y alegraros la vista.






16 comentarios:

- dijo...

hay diferencia entre Tv e Internet, y esta aun dinamica tambien produce esa 'paralisis',,

¿por qué en los striptease (la mayoria) nunca se enseña el coño?¿??

Anónimo dijo...

Yo una noche fui violado por mi televisor.
Y lo de los coños, yo creo que es que eran otra épocas y que ademas tampoco hace falta ser vulgarmente explicito.

ÑOR GOGOL dijo...

Me hice poco afecto a la “caja idiota”, más por pobreza. Hasta los 12 años de edad tuvimos nuestra primera televisión. Para entonces, ya había descubierto los libros.

¡Dixie, oh, Dixie! Sin embargo BLAZE STARR, esas chicas de cabellera azabache ooooooh!

Me acordé mucho de los cómics de Eric Stanton. Cada época tiene su encancto especial.

Fetish femina dijo...

Sarori: la verdad es que internet también produce embotamiento de los sentidos si no sabes manejar el medio. Pero sin duda la comunicación que te facilita internet no la tiene la televisión que nos reduce a seres consumidores sin derecho a aportar nada.
Por curioso que parezca la gracia del streaptease no está en desvelarlo todo sino en esconder lo necesario.

Saborapie! no me jodas... tienes que explicarme eso ;D

Tenma a mi nunca me gustó tampoco la tele. Yo sé que tenia tele pero no video ni videoclub... así q también me dio fuerte por la lectura :D. mmm Erick Stanton:
http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com/2007/10/eric-stanton-secas.html
¿este lo tienes?

Méduse dijo...

La programación de la televisión es tan, pero tan mala y estúpida que cada vez tiene menos cabida como "droga".
¿O sí?
De serlo, tal vez el problema no esté necesariamente en la televisión, si no en lo que esperan recibir aquellos que la ven.
Por eso Internet me parece mas peligroso.

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

ho! si la televison hace que pierda la nocion de todo, y mas en los peques, el otro dia hiba con mi sobrina me pregunto que hora era y no no sabia, pero pasamos por un aparador y vio un programa en la tele y dijo ha si son las 6:30 ya esta la caricatura que me gusta.. muy mal, en fin esperemos no quedarnos muy mal con todo lo que vemos..
gracias por tu visita!!!

Fetish femina dijo...

Xiren trabajé midiendo audiencias de televisión durante un tiempo y los resultados son los lógicos: las clases altas miran poca televisión y las bajas se atiborran de ella. Pero no es excusa para que mejoren la programación y en vez de estupidecer más aun la población la culturicen un poco. Creo que el problema de internet es saber llegar a las fuentes adecuadas de información. Por supuesto quien quiera basura la podrá encontrar pero los que quieran algo bueno también tienen su oportunidad. Y aquí el problema de la adicción que tu comentas... aunque eso sí yo no tengo nada en contra de estar enganchado a la buena lectura :D

..Lädy Bluë.. efectivamente los más pequeños son las presas más faciles por eso mismo cada vez empiezan a hacerse más campañas de marketing consumista para niños... una pena aunque una buena educación seguro que les hace saber diferenciar entre las verdades y los engaños.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Pero los que cambiamos la tele por internet, los blogs, la red en general... ¿no nos ocurre lo mismo?
En este mismo momento, a mi espalda oigo Cámara Café, mi compañera lo sigue igual que otros mil. No hay relación, y si la hay es para llamarme cada vez que dicen una divertida chorrada, lo cual me tiene bastante harto... Y ahora el CSI. Oigo: hacen el CSI, Pau.
Ya ves... uno en internet escribiendo nada más ni nada menos que a Fetish, y el otro en la tele tocando las pelotas y desconcentrándome (risas).
Todo es un veneno.
Un abrazo.

BettyBlu dijo...

Totalmente de acuerdo, la televisión deshumaniza, pero, en parte, tiene otro lado positivo, es otro modo de comunicación.

Como casi todo en esta vida, lado bueno y lado malo. El equilibrio entre ambos nos da la clave.

Pero una semana sin tele ... no me fastidies, yo trabajo en la tele, como bajen mucho las audiencias... jejeje.

Besitos

Southmac dijo...

Yo sólo uso la tele como pantalla para ver las películas que me bajo compulsivamente.

Anónimo dijo...

Mmmm, es curioso este tema de la tele. Personalmente no la veo, casi nada, pero me pregunto por qué la gente se engancha tanto. Cuando era pequeña sí que la veía, programas infantiles (Barrio Sésamo) o de música (¡Tocata!) o variados (La Bola de Cristal). Ahora no veo ni las series, no me enganchan, pero tengo amigos que son fans de la tele y otros que trabajan en ella y, bueno, tienen sus razones, su criterio. Yo creo que el error está en que la mayoría entiende la tele, tanto por los que la ven como por lo que la hacen, como un entretenimiento para “no pensar en nada”. Y así es.

Internet, en cambio, nunca se ha concebido como un entretenimiento para no pensar, todo lo contrario, es impulsor de iniciativas, de acciones, de actuar. Cabe el lado pasivo, pero siempre recibes un estímulo y te deja a ti la responsabilidad de ir a lo que deseas e incluso crear lo que deseas (blogs), y no al revés. Yo sí que estoy enganchada a Internet, aunque me gusta desconectar porque cuando vuelves todo es mejor ;)

Javier dijo...

Y lo peor, mata la capacidad de soñar, imaginar y recrear, es una sutil, pero efectiva arma de destrucción psicológica y mental, jejejeje, trabajo de cara al público y aseguro que los estragos son infinitamente mayores de los que cualquier estudio puede dar a conocer, jejejeje

Gracias por tu visita !!!!

PRU dijo...

Entre la tele, internet, los còmics, las pelis, lecturas varias (y ya no cuento el teatro, o por contra, la playstation), ¿cuántos años "perdemos" ahí?

Que el problema no sea ser mero espectador o imaginativo creativo internáutico, sino el uso y abuso de las cosas, la importancia que le demos, y lo que dejemos de hacer mientras tanto...

Y mira que hay formas de comunicación, pero nada, que los mensajes, dejando aparte su valor o efecto, parece que no rulan ni se quedan... en fin...

Besos multimedia...

Tomás dijo...

Ya lo decía el provocador Sartori, entre otros. Los telediarios tienen una curiosa confección, como el fotoperiodismo.

Tomás.
Feliz st jordi.

fiorella dijo...

El problema no lo tiene la caja la boba=televisiòn, o cualquier otro medio,el asunto es como nos relacionamos con èl.Un beso

María dijo...

¡¡Once años!! qué barbaridad...

Muy buenos los vídeos, me gusta más el segundo :D

Related Posts with Thumbnails