domingo, septiembre 16, 2007



VIOLENCIA DOMÉSTICA



Estas últimas semanas en el grupo envidiarte se está cociendo un proyecto sobre un tema que levanta ampollas. Ya se ha llevado a cabo el casting y hemos abierto una via para que cada uno pueda mostrar sus opiniones al respecto. Os invitamos a todos a poder participar dejando vuestros comentarios o si quereis publicar un post podeis enviarnos vuestro texto, imagenes o lo que se os ocurra aquí.

No queremos quitarle importancia algo como los maltratos dentro del hogar pero tampoco queremos caer una la idea simplista que nos quieren vender en los medios de comunicación. ¿Por qué se trata de un tema de tanta actualidad cuando la tasa de muertas en España es una de las más bajas de Europa?



12 comentarios:

Erotismo dijo...

bueno... supongo que estamos en unos niveles más bajos que la media... y que ahora en los medios nos enteramos que pasa... antes parecía ciencia ficción... pero existe a diario!

Anónimo dijo...

qué me van a contar! Todas mis parejas, sin excepción, han ejercido sobre mi violencia doméstica e incluso pública. Alguna vez me defendí, sí.

Beta dijo...

He llegado a tu blog gracias a Buñuel (nada menos). Te estoy descubriendo :)

Anónimo dijo...

La pregunta que planteas es muy buena y la responde muy bien una explicación de un profesor que tuve hace tiempo:

a los problemas sociales se les da mayor relevancia cuando están apunto de eliminarse o son marginales.
La violencia de género es un ejemplo: la costumbre de pegar a la mujer (podemos tirar del refranero castellano: "Cuando llegues a casa pega a tu mujer. Si tú no sabes porqué ella lo sabrá") era comúnmente practicada sin que nadie se alarmase por ello hasta hace poco. Hoy, que es algo más marginal, sale en primera plana porque resalta más sobre las prácticas comunes de trato a las féminas.
De igual manera ocurre con el problema del hambre en mundo (algo que en el siglo XIX era común y no se veía como algo raro y que encambio hoy, a pesar de ser un problema mucho más ínfimo que entonces, se le da mucha más relevancia.

Digno de estudio.

Anónimo dijo...

Pasando a dejar saludos..regreso luego a leer con mas calma


Besos ^^

María dijo...

think_tank...lo que os contó aquél profesor era (perdona fetish) una soplapollez: es un problema social como la copa de un pino, no está apunto de eliminarse sino que va en aumento y mucho menos es un tema marginal. No es que ahora se le de más relevancia, es que antes las mujeres estaban invisivilizadas por el ego masculino de dominación patriarcal, fueron y son todavía ultrajadas, omitidas y censuradas...Por cierto, no es algo digno de estudio, es algo que hay que erradicar.

Anónimo dijo...

La verdad es que el problema no va en aumento si lo miramos en el largo plazo. Hace 200 o 300 años la mujer estaba en un situación mucho peor. Y la gente no se alarmaba por ello porque era algo normal, una costumbre aceptada socialmente.

Hoy esa forma de ver las relaciones ha cambiado radicalmente y por eso se le da mayor importancia que antes. Simplemente porque resalta sobre la nueva pauta de conducta. Por eso "cuanto más marginal sea el problema más importancia se le da".
No es tan difícil de comprender.

María dijo...

Quien no lo comprende eres tú, no es un problema marginal

Anónimo dijo...

No digo que no sea un problema social. Lo es. Pero sí que es cierto que se le da más importancia cuando afecta a una menor proporción de población.

Esto es así porque para que haya preocupación social tiene que haber una masa de población preocupada. Y esta masa se adhiere a la nueva pauta de conducta por lo que es normal que el problema esté en la agenda política y no como pasaba antes que no se veía problema alguno aunque era de mayores proporciones que hoy en día.

Anónimo dijo...

Ah! Y con esto no quiero decir que no sean necesarios esfuerzos para combatir el problema o que sea bueno dejarlo al libre albedrío.

Fernanda Urrea Toledo dijo...

Hola querida, no soy española pero creo entender perfectamente el punto de la violencia en casa (no tiene nacionalidad)

En Chile hay una tasa de femicidio, que es terrible, no me enorgullese nada contarlo, en estos días tengo que escribir un ensayo sobre ese tema, lo publicaré.


Saludos =*

María dijo...

Sí, sí,tendrás toda la razón, pero yo no te la doy.

Related Posts with Thumbnails