sábado, junio 09, 2007


¿És el arte algo más que un negocio?

¿Qué es lo que hace tan emocionante, tentador y sexy poseer arte? ¿Es verdad que la jackie de 1964 colgada en la pared pasa de 65.000 a unos 200.000 dólares en un par de años? Para mi, la respuesta es no y sí, por supuesto. Lo emocionante es la oportunidad de disfrutar diariamente de la obra, el regodeo egolatra de la posesión (el factor "mira lo que tengo") y quizá lo más importante, el acto de elegir y adquirir, de tomar una decisión estética personal que define tu propia individualidad y la personalidad en el contexto entero de la historia del arte. Pero entre tanto, el dinero sí que importa. Con independencia del del presupuesto que uno tenga, nadie quiere seleccionar a un perdedor, y si la tasación del valor de esa obra sigue subiendo, te ayuda recordar que tu eleccion fue acertada, que apostaste por un ganador y que, aunque nunca quieras vender la obra, el cuadro te parecerá siempre mejor cuando te ofrezcan por él dos, tres o diez veces lo que invertiste.
Texto extraido de Coleccionar arte contemporàneo de Adam Lindemann


¿Donde se esconde aquello realmente artístico? ¿Tiene el arte un precio real? ¿Se puede pagar con dinero?



14 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es capciosa y no debe ser respondida. El Arte puede ser negocio (como lo ha sido casi siempre) o puede no serlo. En cualquier caso el Arte "es" al margen del negocio y en cualquier caso el presio de cada obra es un añadido que no es consustancial. Partimos de la base de que sabemos qué es Arte y podemos aceptar una definición tan vaga y de perogrullo como "es lo que en cada momento histórico acordamos llamar de ese modo".
El tema da para una tesis pero apuntaré sólo algunos comentarios más:
vivimos en la época de la reproductibilidad técnica y de la voluntaria dilución de conceptos tales como "autor" y "original", sólo mantenidos por un mercado que lo fagocita todo y que pone y quita nombres, valores, pero no precio. El producto comercializado como "Arte" se caracteriza por ser una inversión más rentable que el oro e igual de estable. No se despisten, nosotros no podemos entrar en ese juego. Vivimos en el futuro que empezaron a imaginar los dadaistas en el Cabaret Voltaire.
Si valoramos una pieza única por lo que es, por lo que nos tansmite, por cómo la asumimos, por cómo nos transforma (no se dobla la cuchara, neo, eres tú quien lo hace)o si por el contrario lo hacemos por su cotización monetaria, entonces, no estamos hablando de la obra de Arte en cuestión, hablamos de nosostros mismos.
OK, el conocido adagio de Machado "todo necio confunde valor y precio" sive aquí también.

Anónimo dijo...

fe de erratas:
donde pone "presio" debe leerse "precio"
donde pone "un mercado que lo fagocita todo y que pone y quita nombres, valores, pero no precio." debería haber escrito "un mercado que lo fagocita todo y que pone y quita nombres y precio, pero no valor".

Anónimo dijo...

Hoy más que nunca, en el arte ha de valorarse el precio y no la obra. El arte son lingotes de oro que desgravan. Los mecenas o marchantes, revalorizan obras de artistuchos en subastas con la mera intención de fabricar más lingotes. El arte es mercado; y el que tiene una obra de arte, tiene un tesoro.

Anónimo dijo...

Arte debería ser terrorismo!!
O quizas a la inversa?¿

Anónimo dijo...

El arte es como el vino, se debe comprar barato y bueno cuando nadie da un chavo por el, luego lo disfrutas en tu casa mientras te ríes de los snobs.

Rfa. dijo...

Yo apuesto por una aproximación inocente al arte. Sé que una parte de la emoción que siento cuando veo un cuadro tiene que ver con el deseo de poseerlo, pero hasta hoy he podido aplacar ese deseo con los catálogos o las postales. Nunca me he planteado comprar, y tampoco me ha seducido jamás ser un coleccionista. De momento me divierte más ir a ver museos. Y que conste que ahora mismo, mientras escribo esto, tengo 46 fotos a la venta en una galería de Madrid, y que me encantaría que un día entrase alguien y se comprase una. Aunque yo no las haya colgado allí para eso.

Anónimo dijo...

rfa; no preferirías mejor que entrase alguien y robase alguna? Yo más que nada lo digo por el caché.

Fetish femina dijo...

Dias de abstinecia por celebraciones varias entre ellas que hace unos añitos ya que piso estas tierras. Agradeceros a todos vuestos comentarios, ¡que nivel!

jesúsb estoy de acuerdo con lo que dices. El precio lo pone el mercado no la obra de y es que dos cosas muy distintas son el arte y el mercado del arte. ¿que es arte? recuerdo los ensayos sobre las cajas brillo. Que bonito acabar con Machado.

Lo cierto es que el mercado del arte es para unos pocos necios, que se atreven a prostituir todo ente viviente o inerte. La pena es que el engranaje es fuerte y como individuo independiente es difícil hacerle frente.

pau: tu ya con visiones de futuro: ¡manual para le buen inversor artístico! A ver, a ver recomiendame un vino que sea un buen partido ;)

saborapie: terrorismo artístico: bueno siempre y cuando se aterrorice a los de arriba y no a los de abajo. Genial el guiño a rfa.

rfa: ¿que te movió a colgar tus fotos en la galeria?

Rfa. dijo...

Fetish: La verdad es que no sé exactamente por qué colgué las fotos. No lo hice para venderlas, eso está claro. Supongo que lo que me apetecía era que la gente las viese. Y también probar algo nuevo. Parece una tontería, pero organizar una exposición supone mirar tus fotos desde otro punto de vista, mucho más crítico y personal. A fuerza de hacerlo, acabas aprendiendo un poco sobre lo que buscas, y te preguntas a ti mismo si lo has conseguido del todo o no.
Lo de vender las fotos que se exponen es, en parte, una forma de comprobar si a la gente le ha gustado tu trabajo. Y también una forma de recuperar el pastón que hay que invertir para montar la exposición.

Fetish femina dijo...

Rfa: entiendo perfectamente lo que dices. Creo que es muy importante que el artista vea la impresión que provoca su obra en el espectador.Es una pena pero la gente no está acostumbrada a comprar fotografia, piensan que el precio es excesivo... si hacer fotos es fácil... (y teniendo en cuenta q una buena ampliación no muy grande puede costarte 40 euros...) "Pues vaya negocio" ;)
Yo participé en una exposición colectiva y ya sé que és ególatra pero me gustó mucho ver como la gente reaccionaba ante la foto: qué les llamaba la atención, cuanto tiempo la miraban, que expresión ponian al verla... cosas de amateurs....

Anónimo dijo...

Hola.

Personalmente, en el debate de lo que es arte y lo que no tengo una posición ciertamente indefinida.
Lo que tengo claro es que, hoy por hoy, se valora más la "labia" del artista que su producto en si mismo.
El "arte conceptual" es la mejor muestra de ello y si no solo es necesario leer esta noticia 'Limpian' en una ciudad alemana una obra de arte pegada sobre el pavimento

rfa. Yo también he expuesto en varias ocasiones y esta claro que la posibilidad de vender fotografía , al menos en Eapaña,es realmente escasa y en mi caso (fotografía erotica/fetichista) casi imposible.

Fetish femina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fetish femina dijo...

Hola Antonio (que alegria verte por aquí :))
muy bueno lo de las obras de arte que se limpian :)
Una vez leí a una comisaria de arte que decia que en estos momentos el arte es pura teoria.La verdad es que estoy bastante de acuerdo que la mayor parte de lo que es arte contemporáneo ininteligible si no va acompañado de teoria.

Anónimo dijo...

Fetish Femina, ya te dije que suelo ver tu blog a diario ;-)
Sobre lo de que el arte actual es "pura teoría" es cierto y esa es la gran cuestión, el arte parece que ha perdido su valor estético, que solo es valido si se realiza como denuncia social ó si es la representación de los pensamientos y/ó vivencias del artista.
Parece como si solo importase el aspecto teórico y la técnica ó estética quedasen en un segundo plano.

Related Posts with Thumbnails