lunes, junio 18, 2007

¿ES LA ENFERMEDAD MENTAL UNA FORMA DE CREATIVIDAD?


Foto extraida del nuevo trio de flickr

“¿Por qué será que quienes han destacado en filosofía y en otras artes son individuos melancólicos, afligidos por la enfermedad de la bilis negra?”
Problemata, Aristóteles.

(*Esta cita de Aristóteles sugiere la propensión de los intelectuales y artistas a la tristeza y se basa en la teoría de Hipócrates de Cos que atribuye la melancolía al planeta Saturno, que induce al bazo a segregar grandes cantidades de bilis negra, la cual oscurece el estado de ánimo.Desde la antiguedad hasta el Renacimiento se consideraba la melancolia, la bilis negra, como causa de la mayor parte de las enfermedades mentales.)

"Un médico que trabajaba con enfermos mentales observó que la única diferencia entre personas que no están locas y que lo están es que las primeras ocultan sus pensamientos mientras que las otras los expresan. Esta distinción es menos errónea de lo que se podria suponer, y es comparable a la observacion de Talleyrand que reza: "el lenguaje se inventó para esconder los pensamientos". [...] Una de las diferencias más fundamentales, siempre teniendo en cuenta el carácter general, es que que en los enfermos mentales, la sombra ha retrocedido en la esfera del tiempo y en realidad son niños con cuerpo de adulto. En sus simpatias y antipatias, fuentes de placer y dolor, sentimientos, motivaciones, todos los mecanismos secretos que los llevan a actuar, parece que hayan retrocedido a la infancia. Pero la infancia y los primeros años de vida son enfáticamente la edat poética del hombre, cuando el afecto es desinteresado, el corazón no está corrupto y la imaginación fluye sin travas ni obligaciones de un mundo en funcionamiento."
"The poetry of insanity" Pliny Earle

"Los Enfermos mentales estan dotados para el arte. Sus obras reflejan una sensibilidad más o menos inexplicable pero honesta por la belleza y por todo lo que es apropiado.[...]Es cierto que los enfermos mentales trabajan con creatividad y devoción. Así se protegen del aburrimiento, la razón mas aparente para la infelicidad, incluso cuando han recibido pocas influencias o todavía no estan corrompidos por la tradición. Sólo incorporan aquello que está en harmonía con sus cambios psicológicos, nada más. [...] Tienen mejor memoria que nosostros para aquello que los impresiona, pero no tienen memoria para las cosas poco importantes. Por un don similar el artista se ha considerado como un soñador que escapa de la realidad y vive sin estructura."
"Phantasien über then Wahnsinn" A. Anz

¿Se puede considerar que la locura es una respuesta creativa a un mundo insostenible? Mi respuesta es sí: la sociedad está afectada por una locura destructiva y aquellos a los que la sociedad clasifica como enfermos mentales són individuos que responden a la demencia que los rodea de una forma creativa. Desventajas: su respuesta no es acorde con la respuesta soclalmente estandarizada como "normal" y de ahí que la sociedad clasifique esta respuesta como enfermedad o desviación. Si aceptamos esto y nos adentramos en la configuración de las respresentaciones del artista como respuestas creativas a aquello que los rodea, la distinción artista-loco cada vez tiene menos sentido.


14 comentarios:

Rfa. dijo...

Yo no pienso que los artistas estén todos locos, ni mucho menos. Creo que ése es un planteamiento romántico que contribuye a alimentar el mito del genio, pero que ya está superado. Un artista es, simplemente, alguien que encuentra un lenguaje diferente para decir lo que piensa. Y lo que piensa no tiene por qué venir de lo más profundo de sus entrañas. También puedes usar el arte para hacer chistes, ¿no? O para hacer política. O para reflexionar sobre el arte en sí, como hacía Duchamp. Lo único que se necesita es imaginación y disposición al trabajo. Y sí, también algo de sensibilidad. Pero la locura, me temo, no es imprescindible.

Anónimo dijo...

Esta imagen tiene algo de precursora. Será la pose de la modelo y como no, su melena...

J.M. dijo...

También se dice que el artista y el loco hacen el mismo camino, que la diferencia es que el artista regresa y el loco se queda.
Es una imagen poderosa la del artista entrando en terrenos oscuros, pero creo que se hace mucho incapié en vestir a los artistas de actitudes de las que pueden carecer perfectamente, porque no está en la naturaleza del arte escapar o no a la demencia.
El problema es cultural, si no tenemos artistas que respondan a un arquetipo romántico, como dice más arriba rfa., nos los inventamos, igual que nos inventamos heroes, santos y villanos.

Fallarás dijo...

Imposible desnudar la cabeza hasta el punto de la genialidad si no hay locura, creo que es imposible deshacerse de los corsés.
Y sin genialidad, el arte aburre.

Anónimo dijo...

Exacto, creo que la respuesta es que la locura puede estar muy relacionada con el genio, pero no con el arte. Los artistas no tiene por que ser, ni son en su mayoría, locos o genios. Sin emabrgo, la mayoría de los genios están locos y son artistas. Por último, los locos, ni la mayoría, son genios o artistas... ¿Se entiende?

Anónimo dijo...

Creo que está mal formulada la pregunta ... ¿Por qué lo has hecho?

Anónimo dijo...

A veces la locura del artista es fingida, vende más... La sinceridad es falsa, una pose ficticia.
Hasta Dalí tenía dos caras, todo según su necesidad de vender y a quien debía hacerlo.
¿Quién dijo que la verdad solo salía de la boca de un niño o un loco?
Ciertamente, es terrible que para ser o parecer sensatos debamos mentir.

Fetish femina dijo...

rfa: estoy contigo menos en lo que dices de Duchamp... presentar un urinario en su época fue una verdadera "locura".

j.m: existen asignaturas en ciertas universidades que consisten en cómo crear tu "personaje". Además de ser importante lo q haces también lo es cómo te vendes.

fallarás: me ilusiona ver que hay gente que continua creiendo en los genios :)

magapola: Se entiende: los genios pueden parecer locos y pueden dedicarse al arte (o a la ciencia... cabe decir q en ambas disciplinas parten de la potencia de la imaginación). Pero tal vez hay muchos que se "hacen el loco".

Anonimous ¿?

Pau: ¿si somos una construccion quien, como sabemos si nos estamos construyendo sinceramente?

Anónimo dijo...

Es que eso de la locura que es, el no adaptarse a unos estándares impuestos por una mayoría. La locura es una etiqueta puesta por según quien te mira.
Di sí al trastorno bipolar y deja ya el litio!.

El detective amaestrado dijo...

Si hay un rasgo de locura en contar a otros, miles de desconocidos, lo que bulle en nuestro interior.

Erotismo dijo...

que gran descubrimiento de blog!!!

creatividad pura

Yimmi Castillo dijo...

Buen Blog.
Hay también artistas que para ser artistas se tienen que hacer los locos. Es el caso del gran Salvador Dalí, que al final nadie supo si estaba o se hacía.
En todo caso, ya el hecho de crear, y de crear cosas sin antecesión aparente, denota algo de locura, no?
Y es que los bloggers también seremos unos locos?

Satori dijo...

la conducta del enfermo mental es respuesta totalmente condicionada por el entorno. es preciso el dislate para que los de alrededor(sociedad), con esa metafora/realidad extraviada del loco, se vean reflejados y ellos mismos se espanten y ahogen en su insana cordura

Alexandre Vaudeville dijo...

En el caso de Dalí, creo que hizo tanto el papel de loco que se lo creyó: enloqueció.

Bueno, mi conclusión a esta temática es que todos estamos loco, sólo que a unos se les nota más y a otros menos, unos hacen arte como terapia o porque tienen una necesidad de expresión, otros no hacen nada salvo enloquecer. Unos están para encerrarlos, otros damos el pego en la sociedad. La sociedad y los medios de comunicación nos enloquecen, la locura se contagia. Vale, ya paro, que me estoy volviendo majara de tanto delirio.

Related Posts with Thumbnails